Datos personales

Vitoria-Gasteiz, Alava, Spain
Somos dos alumnas de 2ºGrado de Magisterio en Educación Infantil. Estamos creando un blog para la asignatura de Tics, en el cual incluiremos todo aquello relacionado con la educación que sea de interés tanto para la asignatura como para la profesión docente en general. Esperamos que os sirva de ayuda. Muchas gracias por la visita.

jueves, 24 de mayo de 2012


GUIA AIJU 2012

El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) es una entidad sin ánimo de lucro cuya labor principal es potenciar la investigación, la seguridad y la calidad del sector del juguete. Fundado en 1985, AIJU celebra este año su 26 aniversario.
Departamentos de AIJU:
Guía Aiju 2011 - 2012Ingeniera de desarrollo de producto-laboratorio.
Guía Aiju 2011 - 2012Gestión e innovación.
Guía Aiju 2011 - 2012Pedagogía-producto-mercado.
Guía Aiju 2011 - 2012Formación.
Guía Aiju 2011 - 2012Información.
Guía Aiju 2011 - 2012Pedagogía.
Guía Aiju 2011 - 2012Administración.

      Desde hace 21 años, el Departamento Pedagógico de AIJU, edita esta Guía con el fin de ofrecer a los consumidores información detallada y útil sobre juguetes y juegos de calidad, que resulten adecuados a las necesidades lúdicas y pedagógicas de sus destinatarios. 

      AIJU dispone de una sala de juegos dedicada a la investigación y el estudio de juguetes donde los niños son los protagonistas.
Este centro es la Ludoteca del "Valle del Juguete", que pone a disposición de niños un espacio de 300 m2, equipado con una importante colección de juguetes para ser utilizados en un entorno de juego libre. 
     
 EL PODER DE LOS CUENTOS

     Cuentos, relatos y leyendas nos llevan a mundos irreales donde la tarea de educar a nuestros hijos resulta más fácil. No se trata de llegar a casa después de un día agotador y ponerse a LEER el cuento que nos reclama nuestro hijo, sino de COMPARTIR con él un apasionante mundo de fantasía. Ver cómo expresa su angustia ante la pócima de la bruja, sus deseos de llegar al castillo antes que el dragón, sus ansias de salvar a la princesa… y finalmente la recompensa de un final feliz. 
 
     La tarea más importante y más difícil de la educación de un hijo es la de ayudarlo a encontrar sentido a la vida. Son palabras de Bruno Bettelheim, educador, psicólogo infantil y autor de numerosas obras dedicadas al mundo de los cuentos. Según este autor, para obtener éxito en esta tarea educativa, es fundamental que los adultos que están en contacto más directo con el niño produzcan una firme y adecuada impresión en él y que le transmitan correctamente nuestra herencia cultural. Y la literatura infantil es la que posibilita esta labor.

     Los cuentos infantiles satisfacen y enriquecen la vida interna de los niños Esto es debido a que los cuentos se desarrollan en el mismo plano en el que se encuentra el niño, en cuanto a aspectos psicológicos y emocionales se refiere. Los cuentos hablan de fuertes impulsos internos de una manera que el pequeño puede comprenderlos inconscientemente y, además, ofrecen ejemplos de soluciones, temporales o permanentes, a sus conflictos.

     Este tipo de historia enriquece la vida de tu hijo porque estimula su imaginación; lo ayuda a desarrollar su intelecto y a clarificar sus emociones; tiene en cuenta sus preocupaciones y aspiraciones; lo ayuda a reconocer sus conflictos y le sugiere soluciones a los problemas que le inquietan.Los cuentos aportan a la imaginación del niño nuevas dimensiones a las que le sería imposible llegar por sí solo.


EDITA DIGITAL

      Edita Digital es un recurso muy interesante para trabajar en Educación Infantil. En él podemos encontrar actividades, juegos, fichas y muchos recursos más divididos en distintos niveles: infantil, primaria, educación especial e inglés.
¿ QUÉ ES LA WEB 2.0?




La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la Web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

 Alumnado Hiperactivo

       Especialistas en Psicología recomiendan utilizar indicadores visuales (carteles, post-it, listas) y auditivos (relojes, temporalizadores, grabaciones) y estructurar físicamente el aula, el tiempo, los hábitos y las rutinas, el material y las tareas para controlar los estímulos de los alumnos hiperactivos en los centros escolares.
     Las expertas en Psicología Trinidad Bonet, Yolanda Soriano y Cristina Solano, dentro de la intervención cognitivo conductual, abogan en el libro Aprendiendo con los niños hiperactivos. Un reto educativo, editado por Thomson y presentado hoy en Madrid, por enseñar a estos estudiantes a pararse y pensar sin contar con el refuerzo de premio-castigo como la panacea a esta problemática.

Niños hiperactivos en el colegio

     Durante la presentación de este manual dirigido, principalmente a docentes, la psicóloga clínica y directora del Departamento Infantil de CINTECO y coautora del libro, alertó de la desinformación general en el colectivo del profesorado sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y cómo abordarlo. La falta de recursos y de formación, el apoyo de otros docentes y del propio centro, así como la exigencia exagerada son algunos de los problemas con los que –según estas expertas– se encuentran los profesores.


La gotita Clarita quiere enseñarte más cosas sobre el agua

       Esta página es una herramienta que permite trabajar de manera lúdica y divertida el cuidado del agua. Esta dirigida para los alumnos de primaria, su finalidad es dar a conocer a los alumnos en sus propios centros escolares a través de una aplicación informática, el Ciclo Integral del Agua, así como concienciarles de la importancia del agua como recurso para la vida en la Tierra y la actividad económica de las sociedades.

http://www.aguasdesevilla.com/infantil/infan/index.ht

Los niños menores de 3 años no deberían ver la televisión
      Los niños no deberían mirar la televisión antes de los tres años, y a partir de entonces los padres fijarán un tiempo máximo de hora y media al día para tales efectos, señaló un experto británico durante la conferencia ,de Pediatría y Salud Infantil , que tuvo lugar hoy 24 de mayo, en la ciudad de Glasgow (Escocia) , y  que sesiona  el psicólogo Alic Sigman.

     Además, destacó la necesidad de limitar los videojuegos en la niñez, al tiempo que juzgó la intrusión mediática en los hogares. "La tecnología debe ser una herramienta, no un peso para las familias ni un riesgo para la salud", resaltó Sigman, mientras criticaba lo que ha dado en llamar paternidad pasiva, o la tendencia de usar los medios electrónicos como niñeras.