GUIA AIJU 2012
El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) es una
entidad sin ánimo de lucro cuya labor principal es potenciar la
investigación, la seguridad y la calidad del sector del juguete. Fundado
en 1985, AIJU celebra este año su 26 aniversario.
Departamentos de AIJU:
Ingeniera de desarrollo de producto-laboratorio.
Gestión e innovación.
Pedagogía-producto-mercado.
Formación.
Información.
Pedagogía.
Administración.
Gestión e innovación.
Pedagogía-producto-mercado.
Formación.
Información.
Pedagogía.
Administración.
Desde hace 21 años, el Departamento Pedagógico de AIJU,
edita esta Guía con el fin de ofrecer a los consumidores información
detallada y útil sobre juguetes y juegos de calidad, que resulten
adecuados a las necesidades lúdicas y pedagógicas de sus destinatarios.
AIJU dispone de una sala de juegos dedicada a la investigación y el estudio de juguetes donde los niños son los protagonistas.
Este centro es la Ludoteca del "Valle del Juguete", que
pone a disposición de niños un espacio de 300 m2, equipado con una
importante colección de juguetes para ser utilizados en un entorno de
juego libre.
¿Por qué surge este centro de investigación?
Su finalidad es ver en directo cómo juegan los niños, para
conocer si los juguetes son adecuados a su tamaño, si los pueden manejar
sin problemas, si resisten sus juegos sin producirse roturas, si les
gustan, si se divierten con ellos, etc. Esta ludoteca recoge, además,
los gustos y preferencias de jóvenes y adultos, que también juegan en
sus instalaciones.
Líneas de investigación.
- Juego y juguete en contextos hospitalarios
- Adecuación de parques infantiles de juego a niños/as con y sin discapacidad
- Juego y juguetes en el contexto escolar
- Juego y personas mayores
- Juego y nuevas tecnologías
- Juego, sociedad y consumo de juguetes
- Juego intergeneracional
- Observatorio de Mercado de Productos Infantiles (OMPI)
- Guía de Juegos y Juguetes
- Juego, juguete y obesidad
- Juego, juguete y atención temprana
Los fabricantes de juguetes.
Los
fabricantes de juguetes saben que con los niños no se juega, y apuestan
por la calidad. Cada día es más habitual contar durante todo el proceso
de fabricación con la opinión de estos grandes expertos en juego: niños
y padres.
Más de 200.000 niños y niñas han jugado en nuestro centro.
Este
centro es un importante banco de pruebas que dispone de un sistema de
circuito cerrado de observación y grabación para analizar
exhaustivamente el juego de los niños, con el oportuno permiso de los
padres.
Ludotecas, centros de tiempo libre y familias de toda España colaboran con AIJU.
Además de contar con este centro de investigación, AIJU
cuenta con la colaboración de más de 50 centros de juego y escuelas
infantiles de toda España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Huelva, Logroño,
San Sebastián, Zaragoza, Lérida, Valencia, Vigo, Burgos, Vitoria,
Cuenca, Ávila, Gijón, Albacete y Alicante). También más de 5000 familias
de todo el territorio nacional colaboran desinteresadamente, aportando
su opinión sobre juguetes a través de encuestas postales, telefónicas,
Internet o personalmente. Cualquier familia o institución que lo desee
puede colaborar con AIJU, solamente debe ponerse en contacto con
nosotros (Telf: 96.339.13.76) y rellenar una ficha de colaboración.
La labor de AIJU es transmitir al fabricante de juguetes
las necesidades, preferencias, demandas, problemática, etc. de los
usuarios finales de sus productos, y para ello recoge y analiza de forma
sistemática esta información con la inestimable ayuda de familias y
expertos en juego.
Departamento de pedagogía AIJU.
El Dpto. de Pedagogía-Producto de AIJU ofrece a las empresas de PRODUCTOS INFANTILES la posibilidad de estudiar las DEMANDAS DEL PÚBLICO CONSUMIDOR, además de realizar ESTUDIOS PEDAGÓGICOS que analicen el valor añadido de los productos dirigidos a la infancia.
Entre sus principales objetivos:
Favorecer la innovación
El desarrollo y la investigación en todas aquellos productos relacionados con la infancia.
Aumentar la calidad de los productos infantiles.
El desarrollo y la investigación en todas aquellos productos relacionados con la infancia.
Aumentar la calidad de los productos infantiles.
Porqué debemos utilizar la guia AIJU para elegir los juguetes que
debemos comprar estas navidades 2012, y también durante todo el año.
1. Es una entidad sin ánimo de lucro y no tenemos objetivos publicitarios ni comerciales.
2. Probamos los juguetes y sólo recomendamos aquellos que superan nuestros estándares de calidad.
3. Porque conocemos en profundidad cada detalle de los juguetes que recomendamos.
4. Porque somos expertos en juego y nos ayudan a probar los juguetes los mejores colaboradores del país.
5. Porque nuestro objetivo no es vender juguetes, sino que cada
vez se fabriquen productos de mayor calidad, se elijan mejor y se
valoren más.
6. Para facilitar su localización y consulta, los juguetes recomendados
en esta guía están divididos según el tramo de edad al que van
destinados y van asociados a un color diferente. Os ofrecemos un pequeño
resumen:
De 0 a 1 año
Durante el primer año de vida, la percepción sensorial, la
manipulación, la coordinación de movimientos y los primeros contactos
con las personas de su entorno, son los principales ámbitos de
aprendizaje, estimulación y juego. Los juguetes de primera infancia son
muy variados y pueden ser un excelente aliado para dar a conocer al
bebé, de forma placentera y segura, el mundo que le rodea.
De 1 a 3 años
En estos primeros años pasan de ser bebés a niños y, para esta
transformación, han de superar importantes cambios y aprendizajes en
todas las facetas de su desarrollo: lenguaje, razonamiento, afectividad,
socialización y coordinación de movimientos. Durante los primeros tres
años de vida, el desarrollo cerebral y la capacidad de aprendizaje son
mucho mayores que en otras etapas. Es fundamental, por lo tanto, además
de proporcionarles juguetes variados, que dediquemos mucho tiempo a
interactuar con ellos a través de distintos tipos de juegos.
De 3 a 6 años
Después de los 3 años de edad, el niño, comienza una etapa de cierta
autonomía y autosuficiencia. El colegio y los amigos entran a formar
parte de su experiencia diaria, y sus capacidades tanto cognitivas, como
comunicativas o motoras empiezan a percibirse como algo más elaboradas o
controladas. Juego y vida cotidiana van estrechamente unidos en esta
etapa, ya que, en casi todas las situaciones y contextos tienden a
experimentar, entender y aprender con una actitud lúdica.
De 6 a 9 años
En esta etapa los niños empiezan a asumir pequeñas responsabilidades;
su memoria y su atención son mucho mayores, conversan con fluidez,
consolidan sus capacidades lecto-escritoras y se muestran más
independientes, aunque todavía necesitan mucha ayuda del adulto para
organizar su vida y tomar decisiones. Siguen disfrutando mucho con la
actividad lúdica; el juego simbólico y de movimiento aún tiene un papel
relevante, pero se incrementa considerablemente el interés por los
juegos de reglas, las manualidades, las construcciones y los
videojuegos.
A partir de 9 años
Es la etapa final de la niñez que introduce
a los niños en el difícil periodo de la adolescencia. La comunicación y
la expresión de sentimientos se convierten en una tarea fundamental
para las familias con niños en esta etapa. La consolidación de hábitos
de vida saludables y de actitudes de respeto y tolerancia son también
retos a conseguir. Los juegos de reglas, las manualidades, las
construcciones complejas, los juegos deportivos, de ordenador y
videojuegos son las actividades lúdicas más atractivas a partir de esta
edad.
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