Datos personales

Vitoria-Gasteiz, Alava, Spain
Somos dos alumnas de 2ºGrado de Magisterio en Educación Infantil. Estamos creando un blog para la asignatura de Tics, en el cual incluiremos todo aquello relacionado con la educación que sea de interés tanto para la asignatura como para la profesión docente en general. Esperamos que os sirva de ayuda. Muchas gracias por la visita.

jueves, 24 de mayo de 2012


GUIA AIJU 2012

El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) es una entidad sin ánimo de lucro cuya labor principal es potenciar la investigación, la seguridad y la calidad del sector del juguete. Fundado en 1985, AIJU celebra este año su 26 aniversario.
Departamentos de AIJU:
Guía Aiju 2011 - 2012Ingeniera de desarrollo de producto-laboratorio.
Guía Aiju 2011 - 2012Gestión e innovación.
Guía Aiju 2011 - 2012Pedagogía-producto-mercado.
Guía Aiju 2011 - 2012Formación.
Guía Aiju 2011 - 2012Información.
Guía Aiju 2011 - 2012Pedagogía.
Guía Aiju 2011 - 2012Administración.

      Desde hace 21 años, el Departamento Pedagógico de AIJU, edita esta Guía con el fin de ofrecer a los consumidores información detallada y útil sobre juguetes y juegos de calidad, que resulten adecuados a las necesidades lúdicas y pedagógicas de sus destinatarios. 

      AIJU dispone de una sala de juegos dedicada a la investigación y el estudio de juguetes donde los niños son los protagonistas.
Este centro es la Ludoteca del "Valle del Juguete", que pone a disposición de niños un espacio de 300 m2, equipado con una importante colección de juguetes para ser utilizados en un entorno de juego libre. 

¿Por qué surge este centro de investigación?

      Su finalidad es ver en directo cómo juegan los niños, para conocer si los juguetes son adecuados a su tamaño, si los pueden manejar sin problemas, si resisten sus juegos sin producirse roturas, si les gustan, si se divierten con ellos, etc. Esta ludoteca recoge, además, los gustos y preferencias de jóvenes y adultos, que también juegan en sus instalaciones. 

Líneas de investigación.

  • Juego y juguete en contextos hospitalarios
  • Adecuación de parques infantiles de juego a niños/as con y sin discapacidad
  • Juego y juguetes en el contexto escolar
  • Juego y personas mayores
  • Juego y nuevas tecnologías
  • Juego, sociedad y consumo de juguetes
  • Juego intergeneracional
  • Observatorio de Mercado de Productos Infantiles (OMPI)
  • Guía de Juegos y Juguetes
  • Juego, juguete y obesidad
  • Juego, juguete y atención temprana
Aiju - Centro de investigación

Los fabricantes de juguetes.

     Los fabricantes de juguetes saben que con los niños no se juega, y apuestan por la calidad. Cada día es más habitual contar durante todo el proceso de fabricación con la opinión de estos grandes expertos en juego: niños y padres.

Más de 200.000 niños y niñas han jugado en nuestro centro.

     Este centro es un importante banco de pruebas que dispone de un sistema de circuito cerrado de observación y grabación para analizar exhaustivamente el juego de los niños, con el oportuno permiso de los padres.

Ludotecas, centros de tiempo libre y familias de toda España colaboran con AIJU.

     Además de contar con este centro de investigación, AIJU cuenta con la colaboración de más de 50 centros de juego y escuelas infantiles de toda España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Huelva, Logroño, San Sebastián, Zaragoza, Lérida, Valencia, Vigo, Burgos, Vitoria, Cuenca, Ávila, Gijón, Albacete y Alicante). También más de 5000 familias de todo el territorio nacional colaboran desinteresadamente, aportando su opinión sobre juguetes a través de encuestas postales, telefónicas, Internet o personalmente. Cualquier familia o institución que lo desee puede colaborar con AIJU, solamente debe ponerse en contacto con nosotros (Telf: 96.339.13.76) y rellenar una ficha de colaboración. 
 
   La labor de AIJU es transmitir al fabricante de juguetes las necesidades, preferencias, demandas, problemática, etc. de los usuarios finales de sus productos, y para ello recoge y analiza de forma sistemática esta información con la inestimable ayuda de familias y expertos en juego.

Aiju - Centro de investigación

Departamento de pedagogía AIJU.


      El Dpto. de Pedagogía-Producto de AIJU ofrece a las empresas de PRODUCTOS INFANTILES la posibilidad de estudiar las DEMANDAS DEL PÚBLICO CONSUMIDOR, además de realizar ESTUDIOS PEDAGÓGICOS que analicen el valor añadido de los productos dirigidos a la infancia.
Entre sus principales objetivos:
Guia Aiju 2011-2012Favorecer la innovación
Guia Aiju 2011-2012El desarrollo y la investigación en todas aquellos productos relacionados con la infancia.
Guia Aiju 2011-2012Aumentar la calidad de los productos infantiles.



     Porqué debemos utilizar la guia AIJU para elegir los juguetes que debemos comprar estas navidades 2012, y también durante todo el año.


1. Es una entidad sin ánimo de lucro y no tenemos objetivos publicitarios ni comerciales.
2. Probamos los juguetes y sólo recomendamos aquellos que superan nuestros estándares de calidad.
3. Porque conocemos en profundidad cada detalle de los juguetes que recomendamos.
4. Porque somos expertos en juego y nos ayudan a probar los juguetes los mejores colaboradores del país.
5. Porque nuestro objetivo no es vender juguetes, sino que cada vez se fabriquen productos de mayor calidad, se elijan mejor y se valoren más.
6. Para facilitar su localización y consulta, los juguetes recomendados en esta guía están divididos según el tramo de edad al que van destinados y van asociados a un color diferente. Os ofrecemos un pequeño resumen:

De 0 a 1 año

       Durante el primer año de vida, la percepción sensorial, la manipulación, la coordinación de movimientos y los primeros contactos con las personas de su entorno, son los principales ámbitos de aprendizaje, estimulación y juego. Los juguetes de primera infancia son muy variados y pueden ser un excelente aliado para dar a conocer al bebé, de forma placentera y segura, el mundo que le rodea.

De 1 a 3 años

     En estos primeros años pasan de ser bebés a niños y, para esta transformación, han de superar importantes cambios y aprendizajes en todas las facetas de su desarrollo: lenguaje, razonamiento, afectividad, socialización y coordinación de movimientos. Durante los primeros tres años de vida, el desarrollo cerebral y la capacidad de aprendizaje son mucho mayores que en otras etapas. Es fundamental, por lo tanto, además de proporcionarles juguetes variados, que dediquemos mucho tiempo a interactuar con ellos a través de distintos tipos de juegos.

De 3 a 6 años

     Después de los 3 años de edad, el niño, comienza una etapa de cierta autonomía y autosuficiencia. El colegio y los amigos entran a formar parte de su experiencia diaria, y sus capacidades tanto cognitivas, como comunicativas o motoras empiezan a percibirse como algo más elaboradas o controladas. Juego y vida cotidiana van estrechamente unidos en esta etapa, ya que, en casi todas las situaciones y contextos tienden a experimentar, entender y aprender con una actitud lúdica.

De 6 a 9 años

     En esta etapa los niños empiezan a asumir pequeñas responsabilidades; su memoria y su atención son mucho mayores, conversan con fluidez, consolidan sus capacidades lecto-escritoras y se muestran más independientes, aunque todavía necesitan mucha ayuda del adulto para organizar su vida y tomar decisiones. Siguen disfrutando mucho con la actividad lúdica; el juego simbólico y de movimiento aún tiene un papel relevante, pero se incrementa considerablemente el interés por los juegos de reglas, las manualidades, las construcciones y los videojuegos.

A partir de 9 años

     Es la etapa final de la niñez que introduce a los niños en el difícil periodo de la adolescencia. La comunicación y la expresión de sentimientos se convierten en una tarea fundamental para las familias con niños en esta etapa. La consolidación de hábitos de vida saludables y de actitudes de respeto y tolerancia son también retos a conseguir. Los juegos de reglas, las manualidades, las construcciones complejas, los juegos deportivos, de ordenador y videojuegos son las actividades lúdicas más atractivas a partir de esta edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario