¿QUÉ ES LA WEBQUEST?
El webquest es la aplicación de una estrategia de
aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado
por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa
indagación, investigación a través de la web. Originariamente fue
formulado a mediados de los años noventa por Bernie Dodge (1995; 1998;
1999) (Universidad de San Diego) y
desarrollado por Tom March (1998; 2000).
Una Webquest
consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una
guía del proceso de trabajo y
un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la
WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo
y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato
digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet.
La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en WebQuest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico (Dodge, 1998).
La INTRODUCCIÓN ofrece a los alumnos la
información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el
que tiene que trabajar. La meta de la introducción es hacer la actividad
atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y
mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben
contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos,
visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus
experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones
globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya
que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.
La TAREA es una descripción formal de algo
realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo
al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una
presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video,
construir una pagina Web o realizar una obra de teatro.
El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe
seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada
paso.
Los RECURSOS consisten en una lista de sitios Web
que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la
tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda
enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva.
La EVALUACIÓN es añadido reciente en el modelo de
las WebQuests. Los criterios evalutivos deben ser precisos, claros,
consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de
evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de
evaluación. Este se puede construir tomando como base el "Boceto
para evaluar WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los profesores
calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica
y formativa a quien la diseñó.
Por último, la CONCLUSIÓN resume la experiencia y
estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y
generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor
anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer
las cosas con el fin de mejorar la actividad.
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